Se aleja México del Acuerdo de París

Un giro de timón del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética aleja a México de sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, ratificado apenas en 2016 ante las Naciones Unidas.

México se comprometió a reducir, para 2030, en 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y en 51 por ciento de carbono negro, además de que el 43 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables.

Sin embargo, expertos en el tema consideran que, contrario a desarrollar energías limpias, como la eólica o la solar, el actual gobierno impulsa la construcción de la refinería de Dos Bocas y la generación con carboeléctricas, opuesto a los compromisos que el país ha suscrito de manera internacional, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Fundación Heinrich Böll México y el Caribe y la Asociación Interamericana de Defensa Ambiental.

Además, especialistas en energía han encendido los focos rojos por la cancelación de las subastas de energía y, recientemente, la modificación de las reglas de mercado de los Certificados de Energía Limpia (CELs), esencial para impulsar la inversión tanto pública como privada.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las energías fósiles contribuyen significativamente al cambio climático y representan alrededor del 60 por ciento de las emisiones mundiales de efecto invernadero.

Del 2 al 13 de diciembre próximos, se llevará a cabo en Madrid, España, la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Se espera que para 2050, los 195 países comprometidos logren acuerdos para limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados centígrados con la ayuda de fuentes renovables.

Te recomendamos leer esto:  Flagela hampa a negocios

#YAENSERIO