Aprovechando que la atención se encontraba en la Ley Bonilla, el Congreso de Baja California aprobó en fast track que diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores puedan buscar la reelección sin separarse de su cargo.

Otra de Morena en Baja California

Con 18 votos a favor por parte de Morena, PVEM, PT e independientes, la reforma a los artículos 16 y 80 de la Constitución del estado fueron aprobadas. Estas también mencionan que aquellos que busquen reelegirse no recibirán salarios, dietas y apoyos para gestión social” o cualquier otra que se le asimile” en el periodo de campaña.

Esta propuesta presentada por el morenista Juan Manuel Molina menciona que quienes busquen la reelección no podrán participar en eventos de obras durante las campañas, tampoco usará al personal adscrito a la nómina del Congreso durante su horario laboral para actos de campaña.

Los seis diputados que votaron en contra de estas reformas fueron del PAN, PRD, PRI, MC y el Partido de Baja California.

Ahora esta reforma será enviada a los cinco ayuntamientos de Baja California, y si el cómputo efectuado por la Cámara, de los votos de los Ayuntamientos, demuestra que hubo mayoría en favor de la reforma, esta se declarará parte de la Constitución.

Todo sucedió casi de manera paralela en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaba la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

#YaEnSerio