Quieren Súper fiscalía a modo para Bonilla

La bancada del PAN en Baja California, a través del diputado Miguel Bujanda Ruiz, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución local para crear la Fiscalía General del Estado en sustitución de la Procuraduría General de justicia y la Secretaría de Seguridad Pública. Con esto, las labores de prevención y persecución del delito estarán concentradas en una sola persona.

La iniciativa contempla un periodo de 9 años para el fiscal y elimina el tope máximo de edad para dicho cargo, lo cual opositores acusan que se trata de una medida a modo para permitir que ese fiscal sea Guillermo Ruíz Hernández, designado por el gobernador electo Jaime Bonilla como cabeza del equipo de transición en materia de seguridad.

De acuerdo con la iniciativa, la fiscalía del estado absorbería las facultades del ministerio público, policía estatal preventiva, ministerial, centros penitenciarios, la academia y las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

Además, propone que el gobernador envíe una terna de tres aspirantes a la fiscalía para que el congreso vote; sin embargo, de no haber una votación favorable, sería el ejecutivo quien decida quien toma el cargo.

Esta iniciativa se presenta en una legislatura con mayoría morenista y tras el escándalo de cambios en la Constitución local para extender de dos a cinco años la duración del gobernador electo, Jaime Bonilla.

#AHÍVIENE