México, en el bache educativo

México no supera el bache educativo. Los resultados de la prueba PISA 2018 muestran el rezago en lectura, matemáticas y ciencias, al nivel de países como Montenegro, Albania o Costa Rica y muy, muy lejos de China, el primer lugar del mundo.

La prueba denominada PISA (Programa para la evaluación internacional de alumnos, por sus siglas en inglés) se aplica en 79 países a jóvenes de 15 años, equivalente al tercero de secundaria en México.

En lectura, nuestro país obtuvo 420 puntos, contra 487 que promediaron países dela OCDE.

Y se colocó en el nivel 2 de 5, categoría que indica que el joven no distingue entre hecho y opinión; tiene problemas para comprender textos

En matemáticas el puntaje fue de 409 puntos, contra 489 del promedio de la OCDE y el nivel más bajo, donde el alumno sólo logra realizar operaciones sencillas como comparar distancias o conversión de moneda.

Para el caso de ciencia, resultó con 419 puntos, lejos del promedio depaíses de la OCDE con 489, y se coloca en el nivel 2 de 5, donde los jóvenes evaluados apenas reconocen la explicación correcta en casos simples y/o familiares.

El puntaje de México en lectura lo coloca a nivel de países como Montenegro, Jordania y Costa Rica. En Matemáticas, con Qatar, Bosnia y Perú. En Ciencia, se codea con Bulgaria, Albania y Colombia.

En esas mismas áreas, China encabeza la lista con puntajes entre 555 a 590.

Pese a las reformas educativas y cambios de gobierno en las últimas dos décadas, la educación de los niños mexicanos no prospera.

#YAENSERIO