Los mejores estados en progreso social

Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California son los estados mejor posicionados en el Índice de Progreso Social (IPS) 2019, al ubicarse entre 70.34 puntos a 73.56.

Mientras que en las últimas posiciones se ubican Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con puntajes entre 60.52 al 58.64.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por México ¿Cómo Vamos?, INCAE y Social Progress Imperative, el cual determina la calidad de vida de la población y el nivel de bienestar con base en 58 indicadores que evalúan las necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

El promedio nacional del estudio es de 67.59, hay 17 estados que superan ese rango, mientras que otros 15 están por debajo.

De acuerdo con el análisis, se observó que los niveles de PIB per cápita y los resultados del IPS de cada estado están relacionados, pues las entidades con menor ingreso también tienen el menor desarrollo social.

Los desafíos que enfrenta México para reducir la desigualdad, apuntan, es el limitado acceso a la educación superior, más los rezagos en la cobertura de necesidades humanas básicas como la vivienda o la seguridad.

#VALALISTA