Camara de Diputados Morena Ley Aplanadora

Ismael García / #DICES

Morena busca cambiar la ley para eliminar a la oposición en la dirección de la Cámara de Diputados y quedarse los tres años en la presidencia de la Mesa Directiva.

Al viejo estilo del PRI, el partido mayoritario en San Lázaro quiere dominar el congreso mediante su “ley aplanadora”.

En la actualidad, la Ley Orgánica de la Cámara ordena que la presidencia sea rotativa cada año entre los tres partidos con mayor cantidad de legisladores; es decir, que el primer año de gestión la encabece un partido, el segundo año otro y el tercero uno distinto.

Diputada Dolores Padierna MORENA Ley Aplanadora

Sin embargo, Morena quiere quedarse al frente los tres años con el argumento de que cuentan con mayoría absoluta, según argumenta la diputada morenista Dolores Padierna en una iniciativa que presentó a nombre de su partido.

Morena presidió el primer año de la actual Legislatura.

El artículo 17 de la ley Orgánica ordena que para el segundo y tercer año esa posición debe recaer en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan encabezado en el primer periodo de gestión.

Ahora se pretende modificar ese artículo para determinar que el principal órgano de gobierno lo presida los tres años el partido que tenga la mayoría absoluta.

Es decir, que el partido mayoritario podrá hacer lo que quiere en la Cámara de Diputados.

Morena tiene 259 diputados, lo que representa el 51.8 por ciento del total; le sigue el PAN con 78 legisladores (15.6 por ciento) y en tercer sitio el PRI con 47 curules (9.4 por ciento).

El plazo para decidir la próxima conformación de la Mesa Directiva vence este 31 de agosto.

De aprobarse, esta ley recuerda a los tiempos en que el PRI fue amo y señor de la Legislatura, con ningún margen de acción para los partidos opositores; partidos y movimientos de los que la propia Padierna formó parte. #YAENSERIO