Golpea Sener mercado de Energía Limpia

La propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) para permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incremente la oferta de Certificados de Energías Limpia (CEL) en el mercado, ocasionará que el valor de estos instrumentos caiga a cero.

Además, inhibirá la inversión privada en el sector eléctrico y puede llevar al país a incumplir con sus compromisos internacionales de emisión de energías limpias, advirtieron expertos, empresas y organizaciones del sector eléctrico.

Agregaron que, de aprobarse la propuesta, la emisión de CELs subiría 22.2%, lo que ocasionaría que se inunde el mercado con un monto hasta cinco veces mayor.

La Sener quiere que se reconozca la capacidad de generación de 60 hidroeléctricas de la CFE y otras fuentes renovables ya amortizadas, que no implican nueva inversión, como se preveía en los criterios para el otorgamiento de CELs, que se publicaron en 2014.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto se tenía previsto que los CELs sirvieran para atraer nuevas inversiones y obligar a los grandes consumidores, incluida la CFE, a buscar la forma de cumplir con las metas de energías verdes.

#YAENSERIO