1 de cada 3 kilos de comida se tira

Un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia debido a malas decisiones a lo largo de la cadena de producción y consumo, según informe publicado este año por la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA),

Se estima que el costo anual de este desperdicio para Norteamérica es de 278 mil millones de dólares y que sería suficiente para alimentar a 260 millones de personas.

El desperdicio de comida implica importantes gastos en materia de manejo y disposición de residuos. Adicionalmente, cuando la comida desperdiciada termina en un relleno sanitario, genera una gran cantidad de gas metano, uno de los gases con mayor impacto climático.

El desperdicio de comida también significa que se desperdician los recursos utilizados para producirla, como agua, fertilizantes y energía.

La CCA estima que en México se desperdician 28 millones de toneladas anuales, sin embargo, somos el país norteamericano con menor desperdicio per cápita. Asimismo, mientras que en Estados Unidos y Canadá la mayoría del desperdicio sucede en la etapa de consumo, en México la mayor parte es en la cadena de producción, antes de que esté disponible para la compra.

Para hacer frente a este fenómeno la CCA ha desarrollado diversos productos como una guía práctica para identificar oportunidades en la cadena productiva, dirigida a empresas y productores y un kit educativo para niños y jóvenes.

#ESNETA?