Urge consenso para definir a titular de CNDH

El Senado de la República votará este 5 de noviembre la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de dos rondas de votación celebradas el pasado miércoles 30 de octubre en donde no se logró la mayoría calificada para definir a quién de la terna presentada se le dará el cargo.

Emilio Álvarez Icaza, Senador independiente por la Ciudad de México, invitó al resto de los senadores a ponerse a la altura de lo que se está viviendo en México en materia de derechos humanos y elegir con transparencia y en parlamento abierto, al próximo ombudsperson del país. 

“México vive una muy profunda crisis en materia de derechos humanos, más de 40 mil personas desaparecidas, miles de asesinados, miles de personas desplazadas por violencia, una crisis de violencia e inseguridad, feminicidios e, incluso, México es el segundo país más peligroso para los periodistas, solo después de Siria”, advirtió el legislador. 

Álvarez Icaza destacó que si este martes no se llega a un acuerdo por mayoría calificada, tendrá que presentarse una nueva terna.

La actual terna está integrada por José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra.

“Es momento de hacer a un lado la lógica de cuotas y cuates, es momento de ver por las víctimas y dar la mejor respuesta (…) Espero que podamos reunir el consenso no sólo en legalidad, sino también en legitimidad”, expuso.

#VOZEXPERTA