Marginan a alumnos en ley educativa

Los niños mexicanos son los grandes ausentes de la reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados, indicó María Eugenia Reyes Jaramillo, doctora en Educación.

“En el discurso central es el niño el eje de la reforma, el eje importante sobre el cual se construye un proyecto de nación. Sin embargo, pareciera ser que en este momento el niño es el menos considerado en esta postura”, afirmó la experta, con 30 años de experiencia formando docentes.

Agregó que existen graves problemas en las aulas y lo único claro es la falta de claridad en el camino.

“Actualmente tenemos graves problemas en las aulas, ya que están convergiendo dos proyectos educativos, 2012 y 2018. Se reconoce que es una gran ambigüedad, debido a que el proyecto formal que estaría estableciéndose en 2020, no está aún construido”, afirmó.

“Cualquier reforma educativa palidece ante las intencionalidades de un gobierno que no ha sido capaz de formar a sus maestros, de actualizarlos y de aclararles cuáles son las intencionalidades”, agregó la experta.

Pese a las críticas de la oposición, con 288 votos a favor y 129 en contra la noche del 19 de diciembre la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley General de Educación, se dejaron varios artículos reservados para discusión. Una vez aprobada en su totalidad, la iniciativa debe enviare a la Cámara de Senadores.

#VOZEXPERTA