#VOZEXPERTA Imposible evaluar a Jóvenes Construyendo el Futuro

Sin transparencia en los datos, aplicación y operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es imposible evaluar si tendrá éxito, considera Leonardo Núñez, de investigación aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación, esta organización detectó diversas anomalías en el padrón de beneficiarios y en la implementación de este programa, uno de los proyectos insignia de la actual administración, como datos incompletos de becarios y centros de trabajo que no se pueden localizar, entre otros.

“No es posible auditar ese programa y no es posible transparentarlo, por lo tanto es imposible dar cuenta de cuáles son los resultados reales de Jóvenes Construyendo el Futuro”, explica Núñez, “dado que las cifras que están en esta plataforma son inverificables, lo que se nos pide entonces  es que creamos ciegamente en los números que están ahí puestos”.

 A pesar de los retos y de tener un presupuesto de 40 mil millones de pesos para 2019, se lanzó sin un pilotaje que permitiera dar cuenta de los errores. 

Otra de las preocupaciones derivadas de la investigación es el subejercicio con el que terminaría el programa en este año, que ascendería a 15 mil millones de pesos. 

MCCI propone mejorar el programa en materia de transparencia a través de trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno para tener políticas públicas basadas en evidencia y que puedan generar un cambio real para la población.

#VOZEXPERTA