Acapara presupuesto programas sin reglas

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, comenta que el paquete económico presentado por Hacienda es decepcionante respecto al gasto propuesto para programas sociales ya que otorga 64% de este gasto a programas que carecen de reglas de operación y sólo 36% a programas con reglas.

Las reglas de operación son de gran importancia para el éxito de los programas ya que facilitan su monitoreo, evaluación y ajuste, así como la rendición de cuentas a la sociedad.

Advierte que la propuesta presenta incrementos importantes en programas sin reglas de operación como el incremento del 70% del gasto presupuestado para “Sembrando Vida” o los 7 mil millones de pesos para el nuevo programa “La escuela es nuestra”.

Hace por tanto un llamado a los legisladores encargados de aprobar el paquete económico para que exijan reglas de operación en los programas aprobados y que los programas nuevos arranquen con etapas de pilotaje para probarlos y ajustarlos antes de dedicarles cuantiosos recursos a costa de otros proyectos.

#VOZEXPERTA