5 propuestas para detener el Mecanismo de la Corrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido reiteradamente que uno de sus principales enfoques durante su administración será el combate a la corrupción y a la impunidad, pero en lugar de fomentar mecanismos que prevengan acciones de este tipo, en lo que va de su mandato, según datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha adjudicado por vía directa cerca del 76% de los contratos para compras, por ello la iniciativa privada propone 5 medidas para combatirla.

Max Kaiser, presidente de la Comisión de Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalla que para luchar contra la impunidad y la corrupción y romper con el círculo vicioso que la propicia son necesarias tomar las siguientes acciones:

1. Crear una Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, que abarque el ciclo completo de la compra.

2. Elaborar una Ley General de Contrataciones Públicas, que elimine los diferentes regímenes locales.

3. Una institución pública que tenga la capacidad de hacer planeación de contrataciones a mediano y largo plazo.

4. Instaurar un Sistema de Responsabilidades que detecte, investigue y sancione malas prácticas en contrataciones públicas.

5. Impulsar a las empresas a generar sólidos y robustos sistemas de integridad que generen las mejores relaciones con gobierno.

Kaiser detalló que además de las adjudicaciones directas, también se han detectado invitaciones restringidas en proyectos de alta relevancia, como Dos Bocas y el Tren Maya.

El directivo indicó que, en la última década, el Mecanismo de la Corrupción ha atacado a todo el Continente Americano, sobre todo en temas de contrataciones públicas.

#VOZEXPERTA