#VALALISTA Toman mujeres el mundo

En busca de la igualdad en derecho, de la erradicación de la violencia y el acoso sexual, las mujeres han expresado sus sentires a través de paros nacionales, en 8 países, el más reciente será en México. 

El 9 de marzo del 2020 se llevará a cabo el paro #UnDíaSinNosotras, en el cual invitan a que no esté ninguna mujer en las calles, ni asista al trabajo, ni realice compras; que no acudan las niñas a la escuela, esto con el fin de visibilizar la importancia de ellas. 

No es la primera vez que se hacen protestas similares. 

En la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2019, en Chile, cientos de mujeres, bailando y cantando “Un violador en tu camino” denunciaron la violencia de género y los feminicidios.

En España bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, el 8 de marzo de 2018 se realizó un paro laboral de 24 horas, en la cual se luchaba por la eliminación de la brecha salarial, la discriminación, violencia y el acoso sexual.

Estados Unidos tiene tradición. El 21 de enero de 2017, millones de mujeres salieron a la calle para protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión, bajo el lema de “un día sin mujeres”, pero también hay que recordar la huelga de las camiseras en Nueva York, el 23 de noviembre de 1909, la cual duró 11 semanas, participaron más de mil 500 mujeres con el fin de mejorar las condiciones como la igualdad salarial y la reducción de la jornada laboral. 

Te recomendamos leer esto:  Apabulla AMLO a Gabinete

A la manifestación del 3 de octubre de 2016, en Polonia, se le denominó el “Lunes Negro” ya que decenas de miles de mujeres y hombres protestaron contra la ley en trámite que tenía previsto prohibir el aborto y penas de cárcel para quienes lo practicaran, por lo cual hubo suspensión de labores, clases y comercios cerrados.

Miles de personas participaron en el primer paro nacional de mujeres #NosotrasParamos, en Argentina, el 19 de octubre de 2016, en el cual se peticionaba justicia para Lucía Pérez, una joven que fue violada y asesinada.

Con lemas como “Mi falda no te interesa”, o “Di no a la violencia contra las mujeres”, las alemanas protestaron el 13 de agosto del 2011, en defensa de sus derechos y en contra de la violencia sexual.

El 24 de octubre de 1975 alrededor de 25 mil mujeres pararon Islandia, en protesta contra la desigualdad económica, por lo cual el “día libre de las mujeres” paralizó los servicios de transporte y guarderías, las escuelas, los negocios y los centros de trabajo.

Entre protestas, bailes, cánticos y ausencias, las mujeres buscan visibilizar la agresión hacia este género. 

#VALALISTA