Sufre economía tabasqueña

La economía mexicana se enfría. Prueba de ello es que en el primer trimestre del año creció sólo 0.1% con respecto al mismo periodo de 2018. Sin embargo, la economía de 5 estados ya está en plena contracción, algunos a un ritmo de doble dígito.

Tabasco, la tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el peor desempeño económico. La economía se contrajo 10.9% durante los primeros treses meses de este año al compararlos con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI.

El motor económico de la entidad es el sector petrolero. Por eso, el desplome de la producción petrolera y la caída en los precios del crudo han deteriorado la economía de Tabasco.

Le sigue Zacatecas que tuvo un desplome anual de 4.1% de enero a marzo de 2019. La economía de esta entidad ha sufrido las constantes caídas de la actividad minera, uno de los principales sectores que contribuye a la riqueza del estado.

Chiapas, la entidad con mayor pobreza en el país, también tuvo un tropiezo en su economía, una contracción de -2.8% anual en el primer periodo del año. A pesar de ser uno de los estados con mayor actividad agropecuaria, la minería tiró su desempeño.

Otro de los estados afectados por la endeble industria petrolera mexicana es Campeche. El estado vio que su economía daba marcha atrás a una tasa anual de 2.2% en el primer trimestre de 2019.

Dentro de este terreno negativo también destacó el Estado de México. Su economía cayó 2.1% de enero a marzo de 2019 frente al mismo lapso del año anterior.

#VALALISTA