Los peores estados en transparencia

El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal 2019, indicador que mide la transparencia en los presupuestos de egresos estatales. En esta edición, Chiapas, CDMX y Michoacán fueron los estados peor calificados pues ocultan información sobre el monto de la deuda pública, fideicomisos, sueldos y salarios. 

Por otra parte, los mejor calificados fueron Baja California, Chihuahua y Guanajuato, con una calificación del 100%. En promedio, se alcanzó el 85% de cumplimiento del índice en todo el país,  mostrando una mejoría de dos puntos respecto al índice de 2017. 15 estados mejoraron en sus prácticas de transparencia, 15 retrocedieron y 2 se mantuvieron igual. Destaca el caso de Chiapas, que descendió debido a la falta de institucionalización del índice.

El presupuesto de egresos es una herramienta de rendición de cuentas siempre y cuando sea de fácil acceso para la población. En este sentido, el IMCO ha logrado que la información se encuentre en páginas de internet en datos abiertos, la institucionalización del índice y el uso de un modelo de presupuesto IMCO que ya utilizan 21 entidades.

#VALALISTA