#TÚQUÉDICES VERACRUZ Llama IP a alianza por la salud

La IP de Veracruz, junto con el Observatorio de Salud proponen una iniciativa con la finalidad de que los profesionales de la salud en dicho estado cuenten con el equipamiento e insumos necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria.

La iniciativa de la Inversión Privada de Veracruz plantea que se realicen mesas de trabajo que estén conformadas por autoridades estatales, municipales, directores de hospitales públicos y privados, profesionales de la salud y representantes de cámaras empresariales y organismos sociales para sesionar permanentemente para tener una mejor capacidad de respuesta frente a la pandemia.

Asimismo, Coparmex Veracruz propone definir y garantizar la infraestructura material, aunado al personal para atender los casos que se presenten por el covid- 19, como saber cuánto equipo de protección para el personal de salud como equipo  respiratorio N95, guantes no estériles, gafas y protector facial y batas desechables, de igual manera con el equipo médico para hospitales públicos como ventiladores mecánicos, videolarisgoscopio, camas, cápsulas XE, oxímetros y monitores portátiles.

De acuerdo con los porcentajes dados por el gobierno federal, en Veracruz se estima que 16 mil 226 habitantes pueden ser tasa de ataque, 11 mil 358 pueden demandar atención médica, 9 mil 087 pueden ser pacientes que requieren tratamiento ambulatorio, mil 590 podrían necesitar hospitalización y 681 podrían llegar hasta terapia intensiva. 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud con corte a la fecha 30 de marzo de 2020, Veracruz cuenta con 26 casos positivos por Covid 19, de los cuales la Secretaría de Salud de dicho estado reportó que 13 están en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 1 respectivamente en Ixtaczoquitlán, Xalapa, Coatzacoalcos y Tlacotalpan.

Te recomendamos leer esto:  CON LA SOGA AL CUELLO

Aunado a que hay 188 casos sospechosos, 155 negativos y un deceso, el cual correspondió al caso confirmado de un hombre que vivía en Tlacotalpan. 

Veracruz se coloca en el treceavo lugar a nivel nacional con 26 casos confirmados de Covid-19, Ciudad de México encabeza el listado con 205 casos, le sigue Estado de México con 136, Jalisco con 90, Puebla con 76, Nuevo León con 75, Yucatán con 46, Quintana Roo con 43, Guanajuato con 43, Coahuila con 39, Tabasco con 38, Querétaro con 27 y Baja California con 27.

El documento elaborado por la Secretaría de Salud, Atención Primaria de la Salud Integral e Integrada APS-I Mx: La Propuesta Metodológica y Operativa reveló que Veracruz en comparación con Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se encuentra en segundo lugar de mayor número de unidades con daños estructurales sin tipología.

Guerrero cuenta con 928 unidades médicas de las cuales 614 están sin mantenimiento, Veracruz tiene 738, de las cuales 462 sin cuidados y Oaxaca con 757 en total con 309 en malas condiciones. 

Por lo cual Coparmex Veracruz convocó a organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para que en trabajo conjunto se sumen a la alianza estratégica para hacerle frente a la pandemia.

#TÚQUÉDICES?