Cuestionan legitimidad de Piedra y se van de CNDH

Tras la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, cinco miembros del consejo consultivo de la CNDH presentaron su renuncia, argumentando que la falta de legitimidad de una ombudsperson impediría el diálogo con los actores involucrados en la defensa y protección de los derechos humanos. 

Estas renuncias se dan en el marco de fuertes cuestionamientos por parte del presidente de la república, quien ha referido que la oposición a la protesta de Piedra tiene origen en el conservadurismo que buscaba que la “CNDH siga siendo un florero dedicado a solapar las violaciones a los derechos humanos”, entre otros. 

Las 5 personas que han renunciado a su cargo en el consejo consultivo son:

Alberto Manuel Athié Gallo. Ex sacerdote que participó en el proceso para seleccionar al presidente de la CNDH. Aseguró que prepara un amparo ante el poder judicial por violentar su derecho a acceder a al cargo. 

Mtra. María Ampudia González. Presidenta de la fundación ¿Y quién habla por mí?, Mujer del año 2014 según el estado de Morelos.

Mtra. Mariclaire Acosta Urquidi. Presidenta fundadora del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Primera representante de la Sección México de Amnistía Internacional. 

Dra. Angélica Cuéllar Vázquez. Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Mtra. María Olga Noriega Noriega Sáenz. Se ha desempeñado como Directora del Consejo de Menores y en la dirección General del Reclusorio Sur, así como comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

#TÚQUÉDICES