Suma Bonillazo 11 impugnaciones

Al menos 11 recursos de inconstitucionalidad y amparos se han promovido en contra de que la próxima administración en Baja California sea de 5 años, y no de 2, como estableció la Constitución local al momento e ir a las urnas el pasado 2 de junio.

Primero fueron las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano mediante acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte el 18 de octubre pasado.

Después le siguió el gobierno del estado, mediante la misma figura.

Por medio del recurso denominado Amicus Curiae, el senador morenista Germnán Martínez y los cuatro ex candidatos al gobierno estatal recomiendan a los ministros de la Corte no validar un periodo de 5 años por considerar que se vulnera la Constitución y los derechos de los bajacalifornianos.

El INE también promovió una Acción Declarativa ante el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación en la cual defiende que la convocatoria mediante la cual se realizaron las votaciones fue para un periodo de gobierno de 2 años.

A estos recursos jurídicos se sumarán tres amparos en favor del estado de derecho que promoverán este jueves los centros regionales de Coparmex de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En este contexto, Bonilla asumirá funciones este viernes 1 de noviembre, y se ha comprometido a acatar el fallo que determine la Suprema Corte. 

“Se va a decidir conforme a la ley, y si es de 5 años, pues es de 5 años, y si es de 2 años, pues de 2 años, nos guste o no nos guste”, manifestó públicamente en entrevista con Carmen Aristegui.

#TÚQUÉDICES?