Rosario Piedra, la preferida de AMLO

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el próximo quinquenio, ha hecho su carrera política y pública al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Psicóloga de profesión, y maestra de educación pública, fue designada el pasado 7 de septiembre en medio de una polémica votación en el Senado de la República.

Desde  2012 ocupa la Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; además, el año pasado fue candidata a diputada federal por ese mismo partido por Nuevo León, contienda que no ganó.

Piedra Ibarra es integrante del Comité ¡Eureka!, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, en la década de los setenta, en el marco de la búsqueda de Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien desapareció en Monterrey, en 1974.

Desde entonces, la familia ha sostenido un activismo público en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, luchas en las que han coincidido con AMLO.

Rosario Ibarra fue senadora de la República por el Partido del Trabajo, y en el 2006, tras la elección federal que perdió Andrés Manuel, fue ella quien colocó la banda tricolor de “Presidente Legítimo” en un multitudinario evento en el Zócalo de la Ciudad de México.

A sus 92 años, de edad, recibió en el Senado la medalla Belisario Domínguez por su labor de búsqueda de desaparecidos durante más de 40 años, la cual dejó bajo custodia del Presidente hasta que se les informe cual ha sido el paradero de sus familiares.

Previo a su designación como Ombusdperson, AMLO hizo público su preferencia por Rosario Piedra para la nominación.

 “Yo a Rosario le tengo mucha admiración, mucha, mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres desaparecidas, a Eureka”, dijo el 4 de septiembre.

Emilio Álvarez Icaza solicitó que fueran resguardados todos los vídeos de los legisladores emitiendo su voto, con lo que es posible constatar que sufragaron  116 senadores, en vez de 114.

#TÚQUÉDICES