#TÚQUÉDICES Presidentes vuelan, AMLO se la vuela…

El avión presidencial que no quiere usar el presidente Andrés Manuel López Obrador y que “ni Obama lo tiene”, no es ni el más “caro y ostentoso” del mundo.

Mientras el José María Morelos costó 218 millones de dólares, el Air Force One de Estados Unidos tiene un precio estimado de 995 millones de dólares, el de Rusia de 498 millones de dólares, Zimbabue 400 millones de dólares, Alemania de 300 millones de dólares, mientras que los de Francia, Italia o China rondan entre los 270 millones de dólares.

En contraparte, los aviones presidenciales en países de América Latina brillan por su opacidad, ya que se desconocen sus costos.

Estados Unidos

Boeing 747-200B

Más conocido como Air Force One, el avión que utiliza Donald Trump tuvo grandes modificaciones desde su asunción y cuyo costo está estimado en 995 millones de dólares. Está equipada con un centro de comunicaciones completo, tiene un área de 400 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. Cuenta con gimnasio, oficinas, dormitorio con suite y dos cocinas que pueden alimentar a 100 personas al mismo tiempo. Trump llegó a un acuerdo con la empresa Boeing para la construcción de dos aviones Air Force One por 3 mil 900 millones de dólares que estarán concluidos en 2021.

Rusia

Ilyushin IL-96-300PU

El presidente de Rusia dispone de tres aviones iguales para que no se sepa en cuál viaja. Tienen un costo de 498 millones de dólares cada uno, para viajes de larga distancia, altamente modificado con detalles de lujo como cama king size, gimnasios y oficinas decoradas. Aunque los detalles técnicos son secretos, se sabe que cuenta con sistema propio de interferencia de radar y un centro de mando de telecomunicaciones. El avión tiene 55 metros de longitud y capacidad para 262 personas.

Zimbabue

Boeing 767

Valuado en 400 millones de dólares es uno de los más rápidos y lujosos del mundo. Tiene capacidad para 375 pasajeros. La imagen de esta aeronave simboliza la unión con el pueblo a través de la bandera nacional.

Japón

Boeing 777-300ER

El gobierno japonés dispone de dos aviones presidenciales que son utilizados por el emperador, el primer ministro y otros altos funcionarios. Estos aviones entraron en servicio en 2019 para sustituir a los anteriores Boeing 747. Se utilizan para viajes oficiales y para emergencias, tienen un costo de 315 millones de dólares cada uno y son operados por la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón.

Alemania

Airbus A340-313

Valuado en 300 millones de dólares, el avión del gobierno alemán fue adquirido en 2011. Cuenta con un espacio VIP con dormitorios y tecnología de alta seguridad. Tiene capacidad para 143 pasajeros.

China

Boing 747-400

El presidente utiliza dos aviones comerciales que pertenecen a la compañía Air China para sus visitas gubernamentales y viajes de negocios. Estos aviones son modificados cada vez que son utilizados para su seguridad y confort. Una vez devueltos, vuelven a ser modificados para uso comercial. Los aviones tienen un costo de 250 millones de dólares.

Francia

Te recomendamos leer esto:  Claroscuros del Primer Informe

Airbus A330-200 “Cotam 001”

El gobierno adquirió en 2010 su actual avión presidencial con un costo de 270 millones de dólares y capacidad para 247 pasajeros. Fue equipado y se añadieron sistemas de seguridad, comunicaciones y un centro médico. El Presidente dispone también del avión Falcón 7X para cortas distancias.

Italia

Airbus A340

Desde 2016 el presidente utiliza este avión para vuelos oficiales de larga distancia, tiene un precio de 260 millones de dólares. Tiene una autonomía de 16 mil kilómetros y puede volar a 12 mil 500 metros de altitud. El presidente italiano también dispone de otros aviones y son operados por la Aeronáutica Militar Italiana y suman un valor estimado de 600 millones de dólares.

México

Boeing 787-8

Fue adquirido en 2012. Su costo fue de 218.7 millones de dólares. Sus motores están diseñados para disminuir el uso de combustible y la contaminación sonora. Su vida útil es de 25 años y estaría al servicio hasta 2040, tiene capacidad para 80 personas y una autonomía de vuelo de 20 horas continuas. Presidencia dio a conocer que la aeronave cuenta con una “elegante oficina”, sala de juntas, recámara con cama king size, regadera, caminadora, cada asiento con pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales.

Chile

Desde 2008, el presidente de Chile cuenta con dos aviones de uso exclusivo. El Boeing 767-300ER, para viajes de larga distancia, es el más grande en tamaño dentro del concierto sudamericano. Y para viajes de corta duración utiliza un Boeing-737-500, pertenecen al grupo de Aviación Número 10 de la Fuerza Aérea de Chile.

Cuba

Ilyushin II-96-300

El presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba dispone de una aeronave propiedad de Cubana de Aviación, el cual ha sido modificado para mayor seguridad y confort, con una capacidad de 262 pasajeros. Para vuelos nacionales de corta duración, suele utilizar un avión turbohélice ATR-72 perteneciente a Aerogaviota que es usado también por otros miembros del Consejo de Estado.

Brasil

Airbus A319

El Gobierno brasileño cuenta con este avión modificado para vuelos de medio y largo alcance que data del 2005, y otros dos aviones Embraer 190, del año 2008, para uso doméstico y regional.

Venezuela

Airbus A319CJ (FAV0001)

El presidente de Venezuela realiza la mayoría de sus viajes en este avión. Fue adquirido en 2002 y tiene una capacidad para 39 pasajeros. Puede volar grandes distancias sin hacer escalas y dispone de un sólido sistema de comunicaciones satelitales que le permite establecer cualquier tipo de contacto con tierra sea cual sea el lugar donde se encuentre. Fue adquirido en 2002.

Bolivia

Falcon 900 (FAB-001)

Adquirido en 2010, este avión tiene capacidad para 15 ocupantes y cubre sin problemas las rutas desde La Paz hacia cualquier otra capital americana. El transporte del presidente está a cargo del Grupo Aéreo Presidencial de Bolivia y está compuesto por dos aviones y cuatro helicópteros fabricados por Dassault Aviation (Francia) que conforman el parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana.

#TÚQUÉDICES?