Código Nacional de Procedimientos Penales

Adrián Estañol / #DICES

Las reformas que se impulsan en el Senado para endurecer las penas por evasión fiscal son extremadamente punitivas y crean un arma política contra los contribuyentes, advierte el sector empresarial.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los cambios planteados podrían confundir a las firmas que cumplen con sus obligaciones fiscales con ‘empresas fantasma’. Incluso, los contribuyentes perderían sus propiedades y serían sentenciados sin la existencia de juicio alguno.

Las comisiones del Senado plantean una serie de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales, para catalogar a la defraudación fiscal y a la expedición de facturas falsas como amenaza a la seguridad nacional y delincuencia organizada. El proyecto de dictamen se planea votar en ‘fast track’ en septiembre próximo.

Senado de la república y Secretaria de hacienda

“Lejos de abonar a la construcción de un sistema tributario robusto y seguro, se generaría una inquietud justificada, que pondría en jaque a la ya de por sí debilitada confianza empresarial”, señaló Coparmex. “Estos mecanismos crean un arma política muy poderosa contra empresas y contribuyentes”.

El organismo empresarial destaca, en un comunicado, que es necesario frenar a las ‘empresas fantasma’, pero con reformas que den certidumbre jurídica a empresas y contribuyentes honestos.

Por tanto, convoca a que, de cara a la discusión de las iniciativas, se emprenda un minucioso análisis y debate de las propuestas, proceso en el cual se incorpore a expertos y sectores involucrados.
#TÚQUÉDICES?