Prende alertas relevo en CNDH

El proceso para nombrar al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos prende focos rojos; oposición, expertos y sociedad civil cuestionan los perfiles de los candidatos y acusan que se pretende imponer a un afín del gobierno.

El miércoles 30 de octubre, en sesión de pleno, el Senado no pudo designar al próximo Ombudsperson por diferencias entre las posturas de los senadores en los perfiles de la terna. De esta manera, no se alcanzó la mayoría de 79 votos en la segunda ronda de votación.

 Ma. Rosario Piedra Ibarra, obtuvo 67 votos. Ella es ex candidata de Morena a diputada federal e hija de la activista Rosario Ibarra.

José de Jesús Orozco Henríquez, tuvo 3 votos. El es integrante del Consejo Consultivo de la CNDH y  excomisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Arturo de Jesús Peimbert, registró 48 votos a su favor. Él es titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; fue miembro del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca.

El Senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó que en el drebate no se privilegió construir la confianza en las instituciones.

El colectivo CNDH Autónoma, integrado por 15 organizaciones sociales, denuncia que el proceso responde a acuerdos cupulares, por lo que exige que se presenten nuevos candidatos.

La tercera votación será el martes 5 de noviembre, y si no se logra la mayoría, deberá presentarse una nueva terna. El Senado debe definir el cargo a más tardar 10 días  antes del 16 de noviembre, fecha en que inicia la gestión del próximo Ombudsperson. ¿Privilegiarán la simpatía política o el fortalecimiento institucional?

#TÚQUÉDICES?