Perfilan manga ancha al SAT

El Gobierno Federal envío al Congreso diversas iniciativas de ley que, de aprobarse, darían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) manga ancha para que de forma arbitraria y discrecional implementen una política persecutoria en contra de los contribuyentes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que las modificaciones propuestas pueden traducirse en terrorismo fiscal, inhibir la inversión de las empresas en el país y desaliente el crecimiento de la economía.

Coparmex respalda el combate a la evasión fiscal, pero llama a los legisladores a “construir un sistema tributario recaudatorio y funcional, pero que al mismo tiempo promueva la inversión en los sectores productivos y ayude a impulsar el crecimiento de la economía”. 

En materia de Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la propuesta es topar al 30% la deducción de los intereses reales de créditos que obtengan las empresas en el sistema financiero, y únicamente si reportan utilidades. 

Habitualmente las empresas recurren al financiamiento para crecer, por lo que esta medida desincentivaría la inversión.

El otro cambio propuesto para el Código Fiscal de la Federación, se dan facultades arbitrarias y discrecionales al SAT para cancelarle a las empresas su Certificado de Sello Digital (CSD), que requieren los contribuyentes que generen facturas electrónicas.

Por ejemplo, si un contribuyente se equivoca al escribir su correo electrónico o su número telefónico, el SAT podría cancelarle el sello.

En esta iniciativa el Gobierno propone dar al contribuyente 10 días hábiles para aclarar y corregir ante el SAT los motivos de cancelación de su Certificado. Sin embargo, especialistas fiscales advierten que volver a contar con el CSD podría llevarle hasta 3 meses, mismos en que no podrá facturar.

#TÚQUÉDICES?