#TÚQUÉDICES Peligran empleos por incertidumbre legal

La “Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor” del gobierno federal genera incertidumbre y pone en peligro las fuentes de empleo, advierten empresarios. 

Dicha figura, a la que hizo referencia el Canciller mexicano el pasado 30 de marzo, no existe en la Ley Federal del Trabajo, lo que genera dudas entre los empresarios sobre cómo deben responder para garantizar la sobrevivencia de sus unidades productivas sin operar y conservando las fuentes de empleo.

Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo contempla en sus artículos 42bis y 427 la “Declaratoria de Contingencia Sanitaria” en la que se precisa cómo se pueden resolver conflictos laborales que surjan de este tipo de situaciones o cómo pueden trabajadores y patrones acordar la suspensión de actividades, con certeza jurídica para ambas partes.

Sin embargo, el Canciller –que no es autoridad laboral—aclaró que la “Declaratoria de Emergencia” no era una “Declaratoria de Contingencia”.

Marcelo Ebrard Casaubón

Los empresarios sostienen que requieren medidas claras para atacar la emergencia de manera coordinada con el gobierno, empresarios y trabajadores, que permitan mantener los empleos entre tanto se supera la contingencia.

Por ejemplo, este martes la Coparmex emitió un comunicado en que expresa que muchos empresarios tienen duda si su giro es esencial o no; es decir, si pueden o no seguir operando.

El organismo llamó a sus agremiados a buscar acuerdos con sus empleados o sindicatos, según sea el caso, para preservar los empleos y mantener su solidaridad con México.

“El sector patronal mantendrá la solidaridad que ha sido reconocida por el Gobierno Federal, aún cuando el Gobierno Federal no ha sido solidario con el sector privado”, dijo.

Te recomendamos leer esto:  Modera tu uso de internet

#TÚQUÉDICES?