Ojo con Bonilla

Dentro de un mes, el 1 de noviembre, el morenista Jaime Bonilla asume la gubernatura de Baja California y aún está por verse si será por un periodo de 2 o 5 años.

El 11 de junio pasado, Bonilla recibió de manos de la autoridad electoral su constancia de mayoría que lo acredita para gobernar sólo por dos años. 

Sin embargo, el 8 de julio el Congreso local aprobó una reforma mediante la cual se pretende ampliar a 5 años el periodo de gobierno. A la fecha, existen cuatro recursos legales en trámite mediante los cuales ciudadanos buscan impedir que se extienda la gestión del morenista.

Dos de ellas son impugnaciones contra una “Consulta Popular” que, fuera del marco legal, pretende organizar el Congreso del estado para que la ciudadanía vote si Bonilla debe estar 2 o 5 años en el cargo.

Además, hay un amparo contra la reforma electoral aprobada por los diputados y una controversia constitucional promovida por el gobierno de Baja California ante la Suprema Corte.

A la fecha, los recursos jurídicos están en curso y el tiempo ya es factor. ¿Jugará a favor o en contra del estado de derecho?

#TÚQUÉDICES?