#TÚQUÉDICES Muestra Guanajuato músculo económico

Mientras el país cae en recesión, la economía de Guanajuato ha soportado el entorno desfavorable nacional y ha logrado mantener un crecimiento, producto de sus fortalezas industrial y agropecuaria.

El 2019 no fue un buen año para el país. La economía mexicana tuvo una recesión de -0.1%, algo que no sucedía desde la crisis global de 2009.

Sin embargo, la economía de Guanajuato ha mantenido su crecimiento.

En el tercer trimestre de 2019, último dato disponible para Guanajuato, la economía del estado creció 0.5% anual, contra la caída de -0.3% del Producto Interno Bruto Nacional, según cifras del Inegi.

De manera sectorial, la diferencia de crecimiento es más notoria cuando se observa que mientras el sector agropecuario nacional creció en el mismo trimestre 5.4% respecto al mismo periodo del año previo, en Guanajuato la tasa fue de 8.2%.

En servicios, para el periodo analizado, a nivel nacional se registró un crecimiento de 0.1%, pero en Guanajuato fue de 0.3%.

Incluso en el sector industrial, donde Guanajuato registró una contracción económica de -0.3% en el tercer trimestre del año, esta tasa negativa fue inferior a la caída de -1.4% del promedio nacional.

La tasa de desocupación se mantiene relativamente baja en todo el país, con 3.7%, el mismo nivel en que se ubica el estado de Guanajauto.

Esta entidad del Bajío, ha tenido un crecimiento económico promedio superior al 4% en la última década, gracias a las inversiones del sector automotriz, entre otros.

#TÚQUÉDICES?