#TÚQUÉDICES México se rezaga en energía solar

En promedio el 70% del territorio mexicano tiene el potencial para instalar paneles solares, pero desaprovecha la oportunidad y solo el 16% de la energía eléctrica que produce es renovable.

Islandia, junto con Costa Rica, son de los países que el 100% de la energía que producen son de fuentes renovables, así como Noruega el 98%, Brasil el 79%, entre otros.

En comparación con Alemania, líder en la generación de energía solar fotovoltáica que recibe 1.2 kilowatts por metro cuadrado, México obtiene 5 kilowatts por metro cuadrado.

Del 100 por ciento de energía que produce México, el 30% es limpia y resto es de fuentes convencionales como gas natural, carbón y petróleo. 

Por lo cual el Instituto Mexicano para la Competitividad expone que es rentable la instalación de paneles solares para los tres tipos de consumidores, sin que el gobierno y la sociedad gaste más dinero.

De entre los beneficios que el IMCO propone son: el ahorro de recursos debido a que la energía generada será más barata que la del mercado eléctrico; así como la reducción de gases de efecto invernadero y que la Comisión Federal de Electricidad podría liberar recursos para otros proyectos de inversión y no tenga la carga del subsidio a largo plazo.

Por lo cual el IMCO propuso transitar del subsidio generalizado vía precio a uno a la inversión; diseñar el programa y elaborar las reglas de operación para su implementación gradual; y definir un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares. 

#TÚQUÉDICES?