México: más cerca de Nigeria que de Noruega

México ocupa el lugar 34 de 43 en el Índice de Competitividad Internacional 2019, aunque avanzó, sigue más cerca del último lugar, Nigeria, que de Noruega, el primero. #MxDesigual  #ÍndicesIMCO.

Las principales debilidades del país son los indicadores de protección de derechos humanos, confianza en la policía, independencia del poder judicial, acceso al agua, prevalencia de diabetes, gasto en la salud por cuenta propia, economía informal, índice de efectividad del gobierno y gasto en investigación y desarrollo.

Por ejemplo, en la medición de este año México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho, derivado del deterioro al estado de derecho, en la confianza en los policías y por la alta tasa de homicidios.

Este mismo año, han ocurrido más de 857 mil robos y asaltos por lo cual 79% de la población en México vive con miedo. De cada 100 delitos sólo se denuncian 10, y de esos, 7.3 quedan rezagados, 1.4 siguen en trámite y sólo 1.3 se resuelven.

La otra cara de la moneda son las fortalezas de México, y entre ellas se encuentran los indicadores de variabilidad de inflación, desempleo, control de la deuda externa, índice de complejidad económica, exportaciones de alta tecnología y la apertura comercial.

El IMCO propone que para reducir la desigualdad y fomentar el crecimiento, el gobierno federal debe invertir en materia de salud pública, educación, infraestructura de transporte, investigación, desarrollo e innovación. 

En los 10 países más competitivos, donde se cuentan Noruega, Suiza, Dinamarca y Suecia, el PIB per cápita promedia 61 mil 393 dólares, la inversión por trabajador, 26 mil 392 dólares, y la población económicamente activa con educación superior, 78%.

Te recomendamos leer esto:  Aceleran autos ecológicos

En contra posición, los 10 países menos competitivos, en los que se encuentra México, Turquía, Brasil e Indonesia, el PIB per cápita promedia 7 mil 729 dólares, la inversión por trabajador, 3 mil 874 dólares, y la población económicamente activa con educación superior, 69%.

El índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión; dicha métrica evalúa a 43 países a través de 10 subíndices, los cuales categorizan 126 indicadores.

En México existen brechas en materia de riqueza, salud, educación, trabajo y sistema legal entre otros, que afectan de manera interna al país, pero que se refleja a nivel internacional.

Por ejemplo, México es uno de los países dentro del índice con peor distribución del ingreso, con 0.46 en el coeficiente Gini, la riqueza está en pocas manos.

El estudio advierte que en el ramo de salud hay mucho por mejorar. En el norte del país, 5 de cada 10 personas no tienen acceso a instituciones de salud, pero es la región más favorecida. En el sur, sólo 2 personas reportan contar con el servicio.

#TÚQUÉDICES