México Estancad0%

De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) presentada por INEGI para el 3er trimestre de 2019, el estancamiento económico del país persiste ya que sólo alcanzó un incremento marginal de 0.06% respecto al 2º trimestre del año.

Este incremento se da justo después del nulo crecimiento reportado en el trimestre anterior y se revela que el crecimiento del PIB de enero a septiembre de 2019 es de 0% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, la comparación anualizada presenta señales de alarma con un decremento de -0.4% el PIB del tercer trimestre de 2019 (respecto al mismo trimestre de 2018) lo cual preocupa ya que este tipo de decrementos anualizados con cifras desestacionalizadas no se veían desde la crisis de 2009.

El sector secundario o industrial fue el más afectado con una caída de 1.8% respecto al mismo 3er trimestre de 2018 mientras que el sector terciario de servicios presentó nulo crecimiento y el sector primario de agricultura y ganadería avanzó 5.3%.

El crecimiento del PIB en lo que va del año contrasta con el supuesto de crecimiento de 2% en el que Hacienda basó el presupuesto 2020. 

Con nulo crecimiento no se obtendrá ni la recaudación ni las condiciones necesarias para lograr los compromisos de la actual Administración.

#TÚQUÉDICES?