#TÚQUÉDICES Limitar outsourcing afecta competitividad

La Ley Federal del Trabajo no requiere modificación alguna en referencia al outsourcing, ya que hay claridad en los términos de subcontratación, y limitar este tipo de servicios sólo puede traer el cierre de empleos y que se inhiba la creación de nuevos puestos, asegura el sector privado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que apoya cualquier regulación que respete los derechos de los trabajadores, pero en materia de outsourcing debe tenerse el cuidado de no dañar la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.

Advierte que limitar los servicios de tercerización, también conocidos como subcontratación o outsourcing, a actividades indirectas, como propone la iniciativa del Senador Napoleón Gómez Urrutia, provocará el cierre de puestos que hoy en día están bajo este esquema e inhibirá que se vuelvan a abrir.

La ley propuesta por el líder minero plantea que sólo se puedan contratar por outsourcing actividades “accesorias o indirectas” de la actividad principal de la empresa que las contrata, y las prohíbe para la actividad preponderante de la misma.

En la iniciativa, presentada el 24 de octubre pasado, se equipara el outsourcing ilegal con la delincuencia organizada, lo cual genera incertidumbre entre la comunidad empresarial por el mal uso que se pueda hacer de la ley.

Los empresarios exigen no tipificar de esta manera, especialmente para las empresas que sí usan estos servicios, pero que cumplen cabalmente con el pago de salarios y prestaciones, bonos de productividad y responden responsablemente con sus obligaciones ante sus trabajadores.

La Coparmex admite su preocupación porque existen estas prácticas de no registrar ante la ley la contratación de trabajadores, lo cual mina los derechos de estos, implica una evasión de impuestos y una competencia desleal para las empresas que cumplen con sus obligaciones.

Te recomendamos leer esto:  Rechaza IP condiciones de EU en T-MEC laboral

Sin embargo, la regulación propuesta puede menoscabar la competitividad de las empresas.

Por ello, dice, el sector patronal apoya a las autoridades para que realicen las inspecciones necesarias para erradicar estas malas prácticas.

“Estaremos a favor de una mayor regulación siempre y cuando, se respeten los derechos de los trabajadores y no se limite la subcontratación o tercerización a actividades accesorias o indirectas”, afirma la Coparmex.

#TÚQUÉDICES?