#TÚQUÉDICES Las 100 universidades de AMLO igual que la UACM

Las 100 Universidades para el Bienestar creadas por Andrés Manuel López Obrador en 31 estados tendrán el mismo proceso de selección que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyos alumnos han sido calificados como los peor evaluados, ya que de cada 100 de ellos, sólo entre seis y ocho se titulan.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) que examinó a 35 universidades públicas entre 2000 a 2019, encontró que la eficiencia terminal, que representa el número de egresados que logran titularse antes de seis años desde su ingreso, la UACM está en 8.4 por ciento.

Mientras, la Universidad Autónoma de Metropolitana, tiene 62.3; el IPN, 58.6; la Universidad Nacional Autónoma de México, 31.5.

«Al calcular la inversión realizada por alumno, se encuentra que la UACM se ubica entre las instituciones con menor eficiencia en el País, y en particular, como la institución que absorbe una mayor cantidad de recursos para generar a un alumno titulado», indica el estudio.

La UACM fue creada en 2001 por López Obrador al ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y para ingresar a ella es por medio de un sorteo y no examen como lo hace la UNAM o el IPN. Aquellos que no quedan son anotados en una lista de espera para entrar al próximo ciclo. 

Este es el mismo proceso que utilizan las Universidades para el Bienestar. La diferencia es que los estudiantes inscritos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales durante 10 meses al año mientras duren sus estudios. Las escuelas comenzarán a funcionar el 10 de febrero de este año cuando inicie su primer ciclo; el segundo ciclo será el 31 de agosto de este año.

Te recomendamos leer esto:  Aventaja AMLO a Peña, Calderón y Fox. #ASÍFUE

#TÚQUÉDICES