#TÚQUÉDICES La violencia escala

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló el Violentómetro, una herramienta que mide el grado de violencia contra la mujer.

Visualiza las conductas encubiertas o solapadas en la vida cotidiana o las que son consideradas, sin serlo, como comportamientos “normales”.

Cuenta con tres niveles de alerta, van desde las acciones más sutiles, como las bromas hirientes, hasta las que ponen en alto riesgo la vida de la víctima.

Esta herramienta derivó del estudio “Dinámica en las Relaciones de Pareja”, elaborado en 2019 por la Unidad Politécnica de Gestión de Perspectiva de Género, aplicada en un universo de 14 mil estudiantes de nivel medio y superior del IPN.

El Violentómetro es una creación sin fines de lucro y protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor. Representa un material didáctico utilizado por organismos gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones educativas y sectores de la población nacional e internacional.

Este instrumento, dice el Politécnico, es útil no sólo para detectar prácticas violentas en escuelas, sino también para los ámbitos familiar y laboral.Se puede consultar en: https://www.ipn.mx/genero/materialesdeapoyo/articulo-violentometro.pdf.

#TÚQUEDICES?