#TÚQUÉDICES IP, aliada en petrolíferos

Para optimizar el mercado de combustibles automotrices en México, el país requiere 250 mil millones de pesos. En esta tarea para el desarrollo, la iniciativa privada ha sido desde hace décadas una aliada.

El próximo 15 de febrero se anunciarán obras en las que pueden participar los particulares y entre los retos inmediatos están los 65 proyectos que hay sobre almacenamiento con los que se puede duplicar la capacidad de reservas de gasolinas. La inversión necesaria es de 84 millones de pesos. 

Según datos de la Secretaría de Energía, actualmente México cuenta con sólo 3 días de inventarios de petrolíferos. En esa circunstancia, este país no podría responder a una eventualidad de desabasto de gasolina, como si lo previenen otros países: Estados Unidos tiene para 27 días y Canadá para 31. 

Por ello, este país tiene como meta aumentar su capacidad de almacenamiento. Para  este año pretende aumentar a 5 días; para 2022, 8 días, y 2025, 11 días. Para ello se debe completar las inversiones y continuar con el desarrollo de infraestructura , así como diversificar rutas y medios para transportar petrolíferos a las terminales tierra adentro.

Para mejorar el mercado de combustibles, es indispensable que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Comisión Reguladora de Energía agilicen trámites de permisos para importar, transportar o construir obras relacionadas con el manejo de hidrocarburos en plazos más cortos, en promedio el ciclo de arranque de un proyecto toma 20 meses.

#TÚQUÉDICES?