Impacta salud en 7.3% de la productividad

Las afectaciones a la salud tienen un impacto de 7.3 por ciento promedio anual sobre la productividad económica de los trabajadores. 

Así lo establece un estudio de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el cual dimensiona la magnitud de esta problemática en la industria automotriz de Guanajuato.

El estudio encontró que la pérdida anual en el valor agregado de la industria debido al ausentismo laboral a causa de enfermedades, y el presentismo, que es cuando el empleado acude a laborar estando enfermo en 2016 fue de 7.3 por ciento y estima que para año 2026 alcanzaría el 8.22 por ciento.

Precisa que las enfermedades más comunes entre los empleados son la migraña y las enfermedades respiratorias, seguidas por hipertensión y diabetes.

La investigación concluye que, consecuentemente, la insuficiencia de servicios de salud reduce la productividad económica y se requiere focalizar esfuerzos y recursos para atender las necesidades de la población.

Agrega que se debe priorizar la salud como un factor fundamental para apoyar la productividad y el crecimiento económico del país

#TÚQUÉDICES?