#TÚQUÉDICES Guanajuato, en deuda con mujeres

Guanajuato tiene mucho que hacer por sus mujeres: ocupa primeros lugares a nivel nacional en diversos delitos donde ellas son víctimas, así como en atenciones de emergencias por violencia; las autoridades descartan por ahora decretar alerta de género.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, es primer lugar donde más mujeres fueron asesinadas el año pasado, con 322 casos.

En el índice de agresiones con la intención de lastimarlas, ocupa el segundo sitio del país con 6 mil 666 denuncias. En primera posición está la CDMX con 16 mil 345.

En delitos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, está en tercer lugar, con 116 carpetas, en tanto que la Ciudad de México lidera en el país con 232.

En la estadística de plagios donde las mujeres son víctimas, Guanajuato está en sexto lugar con 16 averiguaciones; a la cabeza está Veracruz con 89.

Respecto a la atención de llamadas de emergencia donde las denunciantes son mujeres, Guanajuato tiene el tercer lugar nacional con 70 mil 387 reportes de violencia familiar; de nueva cuenta la lista la encabeza la Ciudad de México con 85 mil 654.

Y por acoso sexual son 702 llamadas de auxilio, que ubica a la entidad del Bajío en tercera posición nacional contra mil 130 de la CDMX.

A la par del servicio nacional, Guanajuato tiene su propio sistema de atención telefónica para mujeres desde hace XX años, tiempo en el cual ha dado atención a XXX reportes.

Por esta y otras acciones implementadas en la entidad, las autoridades consideran que no es necesario decretar alerta por violencia de género.

Te recomendamos leer esto:  El aumento salarial es viable: Coparmex

“Guanajuato no tiene las condiciones para una alerta de género afortunadamente (…)  si bien a nivel nacional los casos de feminicidios tiene importantes incrementos, en Guanajuato se ha mantenido en los mismos niveles, aunque lo deseable es que lleguemos a cero anual”, declaró Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana en noviembre pasado al periódico Correo. 

#TÚQUÉDICES?