#TÚQUÉDICES Flaquea México en derechos para la mujer

Las mexicanas solo tienen el 83.8% de los derechos que sus paisanos varones, lo que lo ubica en el lugar 65 de 190 de países de acuerdo con el estudio Mujer, Empresa y El Derecho 2020, del Banco Mundial. 

Los indicadores en los que México tiene mayores diferencias jurídicas entre hombres y mujeres es en matrimonio y parentalidad ambos con 60%, el primero se refiere a las restricciones legales relacionadas con el mismo y el segundo a las leyes que afectan el trabajo de las mexicanas después de tener hijos.

Con 75%se encuentran los indicadores de remuneración y jubilación, en el cual se miden las leyes y regulaciones que afectan en el pago laboral de las mujeres y la normativa aplicable que determina el monto de la pensión.

Los indicadores restantes que son movilidad, trabajo, empresariado y activos tienen el 100%, y los cuales evalúan la libertad en la toma de decisiones, analizan las leyes que afectan las decisiones en las mujeres en el trabajo, las limitaciones que enfrentan para iniciar u operar una empresa y analizan las diferencias de género en los derechos de propiedad y sucesiones. 

Por lo que a México aún le falta implementar reformas que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en los indicadores que su medición es menor al 100%.

Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia son los países que tienen el 100% en igualdad de derechos entre hombres y mujeres de acuerdo con el estudio.

En contra posición los países con menor puntaje en el índice son: Qatar con 32.5%, Irán con 31.3%, Sudán con 29.4%, Yemen con 26.9% y Ribera Occidental y Gaza con 26.3%.

Te recomendamos leer esto:  Defienden democracia afuera; golpean la de México

El estudio Mujer, Empresa y El Derecho 2020 analiza 190 economías estructuradas entorno a cómo la ley afecta a la mujer en diversas etapas de su vida, abarcando aspectos como los desafíos que enfrenta al empezar en un nuevo trabajo, obtener una pensión o las afectaciones laborales después de tener un hijo.

#TÚQUÉDICES?