Exige Coparmex viraje económico

Ante nueve meses de nulo crecimiento en el país, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe corregir su política económica y evitar que 2020 sea otro año perdido, exigió la Confederación Patronal de México #Coparmex).

“Hacemos un llamado enérgico para que el Gobierno de México dé un viraje en su política económica y con ello se pueda recuperar la confianza y la certidumbre perdidas en los últimos meses”, exigió en un comunicado.

“Lo relevante es que no estamos creciendo. Y las consecuencias de una economía en franco estancamiento, son catastróficas”, advirtió.

Al hacer un análisis del nulo crecimiento económico en lo que va del año, el organismo patronal recordó que esta situación limita el desarrollo de un país, al frenar la generación de riqueza, empleos y oportunidades para el bienestar futuro de la población. 

“El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado que, el día de ayer, firmaron el Gobierno de México y los representantes empresariales, es una noticia positiva, pero insuficiente”, advirtió.

Se debe mantener la estabilidad de los fundamentales macroeconómicos, realizar un gasto público eficiente, robustecer la actividad industrial y ampliar la presencia de los productos mexicanos en el mundo, urgió.

Señaló cinco factores que están estancando el crecimiento, y al menos en dos de ellos el actual Gobierno es responsable directo.

Uno de ellos es el subejercicio del gasto público, que ha dejado de utilizar 151 mil millones de pesos.

El otro, la cancelación de obras de infraestructura y programas de vivienda, lo que ha provocado que la industria de la construcción registrara en septiembre una caída anual de 10%, además de ligar 15 meses con números negativos.

El nulo crecimiento económico tiene como otro de sus factores la caída de la inversión fija bruta, de 3.3% en agosto pasado, respecto al mismo mes de 2018. En este rubro, la inversión en maquinaria y equipo, para que las empresas produzcan, la contracción fue de 7.8%.

El consumo interno se contrajo 0.3% en agosto pasado respecto a julio, mientras que el comercio exterior muestra cifras más preocupantes. 

Las exportaciones cayeron en septiembre 3.4% y las importaciones, 1.8%, pero un dato que destaca el organismos empresarial de la actual “debacle”, es el derrumbe de las compras al exterior de los bienes de capital de 13.5%, es decir, nuevamente, las inversiones que hacen las empresas en maquinaria y equipo para producir más y mejor.

Para lograr un crecimiento de largo plazo, tenemos que apostar por una educación de calidad, fortalecer la inversión en investigación y desarrollo; así como garantizar una mayor conectividad en el país, con infraestructura y tecnología de avanzada, dijo.

Llamó a trabajar juntos, para que el crecimiento sea la mejor fortaleza para aspirar al desarrollo del país y alcanzar el bienestar de la población.

#TÚQUÉDICES