#TÚQUÉDICES Encaran COVID-19 sin inversión

Escasez de camas, médicos, enfermeras y hasta disminución en la inversión para el sector salud, es el panorama en el que llegó el Covid-19 a México.

De enero a febrero de 2020, el sector salud presentó un subejercicio de 16 mil 700 millones de pesos; es decir, el gasto fue menor a lo programado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, la inversión pública a este rubro tuvo una caída de 11.4 por ciento con respecto a 2019, y en ese año, la disminución fue de 26.4 por ciento en comparación con 2018.

Según la OCDE, el gasto en salud en México es de mil 138 pesos por persona, que es tres veces menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3 mil 994 pesos per cápita.

A ello se agrega que México no cuenta ni con el personal médico ni con los recursos físicos suficientes para atender a los más de 119 millones de habitantes que tiene el país.

La OCDE informó que el país tiene 2.4 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, cuando el promedio de la OCDE es de 3.5 para médicos y 8.8. para enfermeras.

#TÚQUÉDICES?