En México la pobreza se hereda

El informe de movilidad social 2019 del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) afirma que México es de los países con menos movilidad social y con mayor desigualdad en el mundo.

La movilidad social se refiere a los cambios en la condición socioeconómica de las personas a lo largo de su vida y, según el informe, de cada 100 mexicanos que nacen en el estrato mas pobre, 74 no logran salir de la pobreza en toda su vida.

Al analizar el fenómeno regionalmente, el informe destaca que la situación se agrava en la región sur del país donde 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres no logran superar la condición de pobreza. En cambio, en el norte sólo 54 de cada 100 no lo hacen.

Entre los factores determinantes de la falta de movilidad se incluye el nivel de educación de los padres, su ocupación, nacer en una zona rural aislada, ser mujer, ser indígena o tener tono de piel más oscuro.

El estudio concluye que la baja movilidad social se debe a la desigualdad de oportunidades imperante en el país y que el incremento de la movilidad social y el bienestar de la población en México solo será posible si se adoptan políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades.

#TÚQUÉDICES?