#TÚQUÉDICES En antesala de fase 3

México se halla en la fase 2 de emergencia, pero irremediablemente entraremos en la fase 3, cuando los casos por contagio avancen exponencialmente y la epidemia sea nacional, entérate de las medidas que tendremos que aplicar. 

Como muchos ahora sabemos, el país se halla un la fase 2 de la alerta por coronavirus.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell informó el 24 de marzo pasado que este periodo se distingue no por el número de casos, sino la pérdida de trazabilidad de los contagios. Es decir, ya no se sabe quién nos pasó el virus.

La fase dos es la dispersión comunitaria, en la cual se pierde el origen de la infección, las personas se contagian entre sí, ya que está en el ambiente.

Por lo cual el gobierno federal ha dispuesto diversas medidas que pertenecen a la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar una mayor propagación del coronavirus, y las cuales son: cuidar a los adultos mayores y a otros grupos de mayor riesgo; suspender las clases en todo el sistema educativo nacional del 23 de marzo hasta el 19 de abril; no realizar temporalmente eventos, así como actividades laborales que involucren el traslado de personas en todos los sectores de la sociedad, aunado a intensificar las medidas básicas de prevención.

Pero la fase 3, la última y en la gue se disparan los contagios, podría llevar a tomar medidas similares a las de España e Italia, con cuarentenas generalizadas y obligatorias para toda la población.

Hasta el 24 de febrero el único estado de la república que no había reportado casos confirmados de coronavirus era Tlaxcala, pero el 25 de marzo el gobernador de dicho estado, Marco Mena, vía Twitter informó que ya había una persona positiva con Covid.

Te recomendamos leer esto:  Posible un México mejor para las mujeres

Eso significa que los 32 estados de la República mexicana presentan por lo menos un caso confirmado, siendo una de las características de la fase 3. 

#TÚQUÉDICES?