#TÚQUÉDICES Economía cae, él tiene otros datos

Este sábado, 32 mujeres realizan exámenes para integrarse a los plenos que toman decisiones en la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

La COFECE es el órgano responsable de garantizar la libre competencia en el mercado mexicano, que no haya monopolios.

Y el Instituto Federal de Telecomunicaciones se encarga de regular esta actividad para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos y el acceso universal a estos servicios.Cada uno de estos órganos tiene 7 comisionados, y les toca renovar uno a cada cual.

Son 32 mujeres en busca de mejorar la equidad de género, pues en el IFT todos los comisionados son hombres, y en la Cofece, sólo dos.

La mayoría de las aspirantes son abogadas y economistas, y sólo 4 ingenieras. Y 22 de ellas tienen menos de 44 años.

En ambos casos, un comité de evaluación, integrado por el Banco de México y el INEGI, seleccionan a los aspirantes mejor calificados y se los presentan al presidente de la República.

El presidente elige a uno de ellos y se lo propone al Senado que podrá aceptarlo o rechazarlo por votación. Por la COFECE, deja el cargo de comisionado Ignacio Navarro y en el IFT, el comisionado presidente, Gabriel Contreras.

En este caso, el Senado deberá elegir con dos terceras partes de los asistentes al nuevo presidente.

La COFECE y el IFT son órganos autónomos que buscan que el Gobierno no pueda entrometerse de manera perversa en el funcionamiento de los mercados. Ya viene la elección. 

#TÚQUÉDICES?