#TÚQUÉDICES Economía cae, él tiene otros datos

Según los datos oportunos del PIB del INEGI, la economía mexicana se contrajo en 0.1%. 

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener otros datos: “como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, aseguró en la conferencia matutina del día de hoy. 

Sin embargo, los datos del INEGI también indican un lento crecimiento del empleo, siendo la minería y la construcción los dos sectores que peores caídas han tenido, en los cuales de hecho se han “destruido” empleos. 

La contracción que vive la economía mexicana no se había visto desde 2009, cuando el mundo estaba inmerso en una crisis global. Sin embargo, los motivos de la actual contracción son internos y corresponden a la reducción de la confianza en el sector privado, lo que genera poca inversión y el subejercicio del gobierno. 

Mientras el presidente menciona que le importa la economía familiar, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del INEGI disminuyó (-) 0.8% durante octubre de 2019 frente al mes inmediato anterior. El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

Al respecto, representantes de la IP, como COPARMEX, recomiendan acciones concretas para impulsar la economía como permitir la inversión privada en el sector energético y mejorar la confianza empresarial.

#TÚQUÉDICES?