Descalifican estudio del Gobierno sobre ataques a prensa

Esta mañana el presidente de la república presentó un informe que vincula a ciertas cuentas con los ataques a la prensa. Sin embargo, la forma en que se mostraron los resultados da lugar a dudas sobre la validez de este estudio. En palabras de Rossana Reguillo, directora del Signa_Lab del ITESO: “La metodología no es muy clara, no presentan categorías claras, hoy día es muy difícil poder ubicar o geolocalizar con absoluta precisión la procedencia de un tuit”. 

Las tendencias en twitter contra la prensa se desataron el viernes 1 de noviembre, luego de que reportero hicieran fuertes cuestionamientos al presidente durante su conferencia mañanera. Hacia las 11 de la mañana de ese día los hashtags como #prensasicaria, #prensaprostituida y #prensacorrupta se volvieron tendencia 

Sin embargo, como refiere Reguillo, es complicado encontrar el origen de una tendencia y determinar si se trata de cuentas de usuarios o bots, entendiendo estos últimos como cuentas automatizadas no operadas por personas. 

Uno de los parámetros que da Reguillo para determinar si una cuenta está automatizada o no, es la velocidad con la que realiza tuits: es imposible que un usuarios genere más de 30 tuits en una hora; es decir, un tuit cada dos minutos.

Según la herramienta gratuita de medición TweetReach, los principales impulsores de la tendencia eran cuentas afines a postear cuestiones afines al presidente y a su gobierno.

#TÚQUÉDICES