Democracia a prueba

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy resolverá si el mandato del morenista Jaime Bonilla será por 2 o 5 años en Baja California. 

Los 11 integrantes de la SCJN discutirán el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada contra la reforma a la Constitución de Baja California que ampliar a 5 años el gobierno de Bonilla. 

Este proyecto propone declarar -según medios nacionales- inconstitucional esta ampliación realizada en julio de 2019 por los diputados del estado, en su mayoría panistas. 

Por ser una acción de constitucional, son necesarios, al menos, 8 de los 11 votos, para que el proyecto de sentencia anule la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución del estado que amplía el gobierno de Bonilla.

Si se concreta la invalidez, estará vigente la versión original del transitorio de la constitución, cuando fueron celebradas las elecciones en junio de 2019, por lo que el periodo de Jaime Bonilla finalizará en 2021 y en ese año habrá elecciones para nuevo gobernador. 

Jaime Bonilla se registró en marzo de 2019 como candidato a gobernador de Baja California por un periodo de dos años. El día de las elecciones, los bajacalifornianos salieron a votar, y Bonilla ganó.

Un mes después, los diputados estatales, en su mayoría panistas, modificaron la Constitución para ampliar a 5 años el mandato de Bonilla. 

La reforma desató 7 acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos y un Amicus Curiae de Coparmex, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una opinión: la reforma estatal iba contra la Constitución mexicana. 

#TúQuéDICES?