#TÚQUÉDICES Da AMLO “cátedra” económica

El Presidente Andrés López Obrador ayer dio una cátedra de economía en su conferencia cotidiana.

Se declaró un optimista de que el país va a salir adelante, pero no anunció ningún incentivo específico para que el sector productivo mitigue el parón de actividades que está viviendo por causa de la pandemia Covid-19.

“Ayer usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país.

“Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

Los reporteros de su conferencia matutina insistieron varias veces si anunciaría el próximo domingo alguna medida “contracíclica” para atenuar la crisis económica, en la que ya algunas calificadoras estiman que el PIB de México caerá 8%, pero el presidente lo considero innecesario.

“Mire, el programa para la reactivación económica se inscribe en el plan de desarrollo”…

—­¿Explora otras alternativas, presidente?— insistió una reportera.

—Sí, por ejemplo, lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolver el IVA a las empresas lo más pronto posible….. y legalmente”…

Aunque parecía guardarse algo de información para el próximo domingo 5 de abril, en el que anunciaría su plan de incentivos, sólo se limitó a decir que su estrategia es no aumentar impuestos, energéticos, controlar el gasto, combatir la corrupción y guardar una buena relación con Estados Unidos y su presidente.

Te recomendamos leer esto:  DE MEGAOBRAS PAGARÍAN LUCHA CONTRA COVID

—¿Le preocupa a usted un escenario de desempleos masivos en México?— preguntó otra reportera.

—No, no, porque vamos nosotros, precisamente, a dar énfasis en el empleo. El domingo es salud, bienestar y empleo, o sea, es básico lo del empleo, pero van a ver cuántos empleos vamos a crear. Por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto.

Una reportera cuestionó al presidente sobre las previsiones de la Secretaría Hacienda para este año, en el que estima una caída de la economía entre 0.5 y 3.9%. El temor de la comunicadora era si el mandatario coincidía con esas cifras, como no ha sucedido en otras ocasiones.

—Ahora tampoco coincido— se sinceró.

—¿Cuál sería su meta de crecimiento o decrecimiento?

—Mire, para empezar, no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar.

Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21, cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto.

El presidente también admitió que no conoce lo planteado por la Secretaría de Hacienda, al menos en lo relacionado con las coberturas petroleras.

“No he visto lo que propusieron, lo voy a revisar”, dijo.

#TÚQUÉDICES?