#TÚQUÉDICES Criminaliza Tabasco Apps de transporte

En Tabasco no conforme con que se niega la libre competencia en el servicio de transporte público, ahora castigan con 2 a 6 años de prisión el prestar el servicio sin permiso, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de dicha entidad.

Dicha dependencia publicó el 16 de enero a través de su cuenta de Twitter que de acuerdo con la reforma al artículo 317 BIS del Código Penal en Tabasco, todas aquellas personas que presten un servicio de transporte público no autorizado, como lo hacen Uber, Didi, Beat, taxis piratas, motos, motocarros, entre otros, podrán ser sancionados hasta con mil días de multa.

El artículo 317 BIS también prevé que las mismas penas se le impondrán al propietario del vehículo mediante el cual se realice, contrate o permita la prestación de dicho servicio.

La iniciativa de reforma a dicho artículo fue propuesta por el gobierno de Tabasco, quién la envió en 2018 al Congreso local para su aprobación, derivado de la argumentación que es obligación del estado garantizar el servicio de transporte público en todas sus modalidades.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quién se opone al transporte en vehículos particulares, informó en rueda de prensa que se debe respetar el Estado de derecho, así como que el monopolio del transporte público que detenta el Estado es concesionado, aunque sea cuestionable la manera en que se hayan otorgado en el pasado, hay disposiciones legales que se deben respetar.

En localidades como Ciudad de México, Aguascalientes, Cuernavaca, Monterrey y Guadalajara,  se está regulado el funcionamiento de este servicio privado de transporte.

Te recomendamos leer esto:  Muestra Guanajuato músculo económico

En contrasentido, en estados como Coahuila, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, entre otros, existe el delito de “prestación indebida o ilegal del servicio del transporte público”.

El 7 de enero de 2020, decenas de taxistas realizaron un bloqueo en la zona metropolitana de Veracruz, tras el cual recibieron el apoyo del gobierno estatal. 

#TÚQUÉDICES?