#TÚQUÉDICES COVID paraliza más de 6 mil restaurantes

Más de 6 mil restaurantes en México han paralizado sus actividades desde el pasado 17 de marzo y con ello viven en la incertidumbre 2 millones de empleos debido al coronavirus.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la política de aislamiento ha frenado gradualmente la actividad, sin que haya certidumbre para que la vida vuelva a la normalidad.

Los restaurantes ya reportan una reducción del 90 por ciento en ventas y más de 30 por ciento de los establecimientos cerrados, informó en un comunicado Francisco A. González Alonso, presidente de la Canirac.

“Es una situación nunca antes vista en el sector desde la contingencia y caída que sufrimos en 2009 por el A/H1N1”, apuntó.

Esta industria representa 2.14 millones de empleos, el 8 por ciento del total de los trabajos formales del país.

El 58 por ciento son mujeres y muchas de ellas cabezas de familia y por cada uno de estos empleos se generan de 2 a 3 indirectos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Censo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Con una aportación del 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto turístico y del 1.3 por ciento al PIB nacional, el sector restaurantero es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística, que contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México”, reconoció el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al hacer un comparativo, el economista Alberto Aguilar afirma en El Economista (30/marzo/2020) que en 2019, durante el A/H1N1, el sector cayó 9 por ciento el Producto Interno Bruto en dos semanas de cierre.

Te recomendamos leer esto:  México no se queda en casa

Dijo que tardó 10 años en recuperar su nivel que hoy está en ingresos por 209 mil millones de pesos.

Asegura que ante la amenaza de que la actividad se restablezca hasta el 19 de abril, en la Canirac se calcula una caída de entre 20 y 50 por ciento si la emergencia se extiende.

#TÚQUÉDICES?