Coparmex propone salario mínimo a $127

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) se fije en un rango que oscile entre 117.72 y  127.76 pesos diarios.

“Una evolución salarial de esa envergadura implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente, en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial”, destacó el sindicato patronal en un comunicado.

En 2019, el salario mínimo fue de 102.68 pesos diarios. Sin embargo, eN medio siglo éste ha perdido el 57% de su poder adquisitivo y se mantiene muy por debajo de los de otros países.

Actualmente el 14% de la Población Económicamente Activa de México, unos 8 millones, perciben el salario mínimo.

La Coparmex estima que para alcanzar la línea de bienestar familiar, para 2024, el salario mínimo requeriría estar en 243.94 pesos, para que con el ingreso de dos aportantes, se puedan satisfacer las necesidades de una familia promedio mexicana (3.7 personas).

Esta nueva cultura, agregó, exige medidas adicionales, que busquen el beneficio real del trabajador, como la deducción plena de prestaciones laborales, reestablecer la deducción al 100% de las aportaciones para la creación o incremento de reservas para fondo de pensiones y una reestructura del esquema de pago de utilidades, para fomentar la productividad.

#TÚQUÉDICES?