Condenan discursos de odio

El odio contra la comunidad latina es lo que motivó a un sujeto a abrir fuego en un centro comercial en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, entre ellas 8 mexicanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el racismo y el supremacismo blanco, tras sumarse un nuevo tiroteo en Ohio.

Sin embargo, el mismo Trump ha incitado a la violencia contra la comunidad latina en sus discursos y tuits enviados.

“Yo amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo. Ellos nos están matando en la frontera y están matando en empleos y comercio. Luchen!”, escribió el entonces candidato presidencial en un tuit en agosto de 2015.

Pero no es el único líder político que ha realizado este tipo de discursos. Otro ejemplo es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Al recibir a Trump en marzo de 2018, estuvo de acuerdo con la propuesta del presidente estadounidense de colocar un muro fronterizo.

“La gran mayoría de los migrantes no tienen buenas intenciones. Estamos de acuerdo con la propuesta de Donald Trump de construir un muro fronterizo”, dijo Bolsonaro.

A este tipo de discursos se une el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Previo a su ascenso como primer ministro, Johnson se burló de la vestimenta islámica. “Es absolutamente ridículo que las personas deban elegir andar por ahí luciendo como buzones de correo”, escribió en una columna para The Telegraph publicada en agosto de 2018.

Tras la matanza, intelectuales, funcionarios y académicos condenaron el acto y exigieron poner fin a los discursos de odio y xenofobia.

“La intencionalidad del ataque en contra de mexicanos y la comunidad latina en El Paso es atemorizadora. No al discurso de odio. No al discurso xenofóbico”, tuiteó Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

Entre las voces que se unieron a esta condena por medio de redes sociales también destacaron las de el historiador Enrique Krauze, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, entre otros.

#TÚQUÉDICES?